Cocina poblana

Cocina poblana

viernes, 9 de marzo de 2012

Cocinar

Un texto histórico-antropológico muy interesante en relación al cocinar es La invención de lo cotidiano de Michel DeCerteau. Toda la segunda parte del texto pp. 153-255 trata de diferentes aspectos de la comida, su proceso de elaboración, las motivaciones de quienes cocinan, etc. Nos será de mucha utilidad para contar nuestras historias alrededor de los platillos que vamos a proponer en la siguiente semana como parte de la evaluación. Entiendo que son muchas páginas y ustedes no destacan por su lectura, pero pueden seleccionar algunas partes, las que más les convenzan.


La cocina forma parte de nuestra identidad cultural
Los mecanismos de transmisión llegan a ser bastante sorpresivos.


"si en una sociedad desaparecieran todos sus libros exceptuando los de cocina, podríamos reconstruir con ellos buena parte del perfil de esa sociedad"
Dra. GuadalupePérez San Vicente


Diferentes cocinas: los recetarios recogen sólo una parte, representativa de grupos
Transmisión oral, pocos escritos y éstos de los más favorecidos porque como dice Marco Buenrostro pueden escribir en na sociedad donde pocos lo hacen



Preferencias y tabúes alimenticios

Alimentación e identidad cultural

la alimentación indígena de México como rasgo de identidad

1 comentario:

  1. Genial el comentario de "Entiendo que son muchas paginas y ustedes no destacan por su lectura". Manifiesto lo siguiente con el objetivo de poner en primer orden la maximización del conocimiento, que sólo se logra a través de la lectura y analizar con dichas bases lo que nos rodea. Sólo opiniones autocríticas. Salu2.

    ResponderEliminar